Qué hacer antes de Semana Santa. El significado de la Semana Santa: una lista de tareas pendientes para cada día de 2022

La Semana Santa de 2022 se desarrollará del 18 al 22 de abril. Para todo cristiano, estos seis días previos a Pascua son los más importantes. Llega el momento de pensar: “¿cuánto éxito he tenido en la superación de los pecados?” Después de todo, fue por esto que Jesucristo dio su vida.

Semana Santa Semana Santa

La última semana de Cuaresma también se llama "terrible" por los acontecimientos que precedieron a la Resurrección: la traición de Judas, la crucifixión del Salvador en la cruz. Al mismo tiempo, ésta es una semana de grandes milagros. Por eso, todos sus días son Grandes. Semana Santa, llena de servicios conmovedores. Debido a la cuarentena en 2022, muchas iglesias realizarán transmisiones en línea.

El significado de cada día.

Toda la Semana Santa está dedicada a los últimos días de la vida de Jesús. Los cristianos ortodoxos recorren el último camino con Él, asistiendo a servicios o leyendo oraciones especiales (Evangelio de cada día, troparion, kontakion).

El significado de cada día es especial, con su propio significado y servicio.

Los creyentes intentan no perderse ni un solo servicio. Se consideran especialmente importantes los servicios del Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

Lunes

Durante los tres primeros días de Semana Santa se siguen celebrando los servicios de Cuaresma: las Horas, las Horas Buenas y la Liturgia de las Donaciones Presantificadas. El Evangelio completo se lee por partes.

Servicio de Cuaresma

El primer día recuerdan al José del Antiguo Testamento y la higuera seca. El casto José, humillado y vendido por sus hermanos, y luego restaurado por Dios, es un tipo de Cristo. Jesús también sufrirá la envidia de sus compañeros de tribu. Su propio alumno lo vende por 30 piezas de plata. Habiendo pasado por un terrible tormento, Jesús es encarcelado en una tumba (en lugar de en un foso estrecho) y, levantándose de allí con su propio poder, reina sobre Egipto.

El tema principal del Lunes Santo es la proximidad del Juicio. El Salvador se sienta con sus discípulos a la sombra de los olivos. Los discípulos le preguntan: “Dinos cuándo será el fin, y cuál será la señal de tu venida”.

La maldición de la higuera está llena de significado simbólico y espiritual. Al secar un árbol que no dio fruto, Jesús demostró poder divino. Seis meses antes de la Crucifixión, el Señor cuenta una parábola sobre un viticultor. Durante tres años el dueño de la viña no encontró fruto en el árbol y ordenó que lo talaran. Pero el viticultor se resistió y le convenció de esperar un año más. Dicen que desenterrará y fertilizará la higuera, y tal vez dé frutos. Y si no lo da, lo cortará. ¿Qué es exactamente lo que sucedió? La higuera simboliza al pueblo judío, a quien el Salvador fecundó con su predicación, la viña simboliza la Iglesia y la vida terrena, y el viñador simboliza a Jesús.

¿Qué hacer y cómo?

Durante toda la Semana Santa, empezando por el Lunes Santo, se dedican a limpiar sus hogares y sus almas.

Oración

El trabajo se realiza tanto físico como espiritual:

  • Es necesario pensar en el hecho de que un alma sin fe, como una higuera estéril, no dará ningún fruto.
  • Hay que renovar la casa y tirar todo lo viejo y roto.
  • En cuanto a la alimentación, las restricciones serán más estrictas a partir del lunes. Durante la última semana de Cuaresma, los cristianos ortodoxos comen con moderación, normalmente sólo por la noche.
  • El primer día de la semana es necesario comer frutas y verduras crudas. Se permite comer nueces y pan con miel.

Para las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y las personas con problemas de salud, el ayuno se mitiga enormemente. Pueden comer cualquier alimento bajo en grasas, pero aun así es recomendable evitar la carne.

Martes

El martes por la mañana Jesús vino a Jerusalén para enseñar al pueblo. Ya entonces los sumos sacerdotes querían arrestarlo, pero tenían miedo. En cambio, le hicieron a Cristo preguntas difíciles. Contó la parábola de los talentos y las diez vírgenes, el pago de impuestos al César, la segunda venida, el mandamiento más grande de la Ley.

Martes Santo

El Martes Santo, el templo recuerda la historia de la salvación del niño Moisés y la primera prueba de Job. Hablan de pruebas para los fieles. De esta manera, los creyentes están preparados para pensar en el sufrimiento venidero de Cristo. En el servicio, el troparion “He aquí, el Esposo viene a medianoche” y la luminaria “Veo Tu palacio, mi Salvador” se realizan tres veces. Nos recuerdan el Juicio Final y lo importante que es estar espiritualmente despiertos.

En este día, los cristianos ortodoxos deben pensar en lo dignos que son de presenciar la Semana Santa.

¿Qué hacer y cómo?

La gente suele preguntar ¿qué hacer todos los días durante la Semana Santa? No hay instrucciones claras para la primera mitad de la semana. El Martes Santo:

  • Los ortodoxos siguen poniendo el orden en la casa.
  • A menudo, en este día compran comida para celebrar la Pascua, preparan una toalla y ropa festiva para el servicio de Pascua.
  • Necesitamos recordar el camino de la vida de Jesucristo, leer el Evangelio y orar.
  • El martes siguen comiendo sólo verduras y frutas crudas, además de nueces y miel.

El Martes Santo, los cristianos ortodoxos intentan hacer una buena acción. Por ejemplo, para ayudar a los ancianos frágiles y a los niños enfermos. La parábola de las diez vírgenes enseña que, habiendo aceptado la fe, hay que acompañarla de buenas obras. Así es como se mantiene la vida espiritual.

En los pueblos rusos el martes de Semana Santa existía la tradición de preparar “jugo de leche”. Las mujeres se despertaron antes del amanecer y recogieron semillas de lino y cáñamo de los contenedores. Las semillas se vertieron en un mortero, se machacaron durante mucho tiempo y luego se diluyeron con agua. La “leche” resultante se utilizó para alimentar al ganado y protegerlo de enfermedades. A los hombres se les prohibió ver "leche con jugo".

Miércoles

Jesús pasó la noche del miércoles en casa de Simón el leproso en Betania. En ese momento, ya se había celebrado un consejo de sumos sacerdotes y brujos. Se decidió capturar a Jesús con astucia y matarlo. Cierta esposa “pecadora” derramó mirra sobre la cabeza del Salvador y así lo preparó para el entierro. Ese mismo día, Judas tenía la intención de traicionar a su Maestro por 30 piezas de plata.

Gran servicio el miércoles.

En el servicio del Gran Miércoles, se condena a la esposa "pecadora" ortodoxa y al amor al dinero, que llevó al asesinato de Jesús. Los cristianos ortodoxos se están preparando para el arrepentimiento. Por la noche hay una confesión general.

¿Qué hacer y cómo?

El tercer día de Semana Santa, algunos cristianos ortodoxos intentan terminar de limpiar para dedicar el Jueves Santo a la limpieza física y espiritual. Hoy:

  • Barren toda la basura de la casa, limpian los cuartos de servicio y el patio y reparan cosas.
  • Ayunan estrictamente y comen sólo frutas y verduras crudas.
  • Reflexionan sobre su pecaminosidad, perdonan las ofensas y piden perdón a sus vecinos.
  • El día termina con la confesión.

El miércoles, los campesinos rusos rociaron a su ganado con agua derretida que recogieron de los barrancos. A cada balde se le añadió una pizca de sal del jueves (del año pasado). Se suponía que el ritual protegería a los animales domésticos de las enfermedades impuras y desconocidas y del mal de ojo.

Oración

Jueves

El Jueves Santo las iglesias recuerdan la Última Cena. Esta es la última cena de Jesucristo con sus discípulos. Según las Sagradas Escrituras, les dio vino y pan, llamándolos su sangre y su cuerpo, que sacrifica voluntariamente por la salvación de todos los pueblos. Los acontecimientos del Jueves Santo marcaron el comienzo de un rito eclesiástico como la comunión.

Por la noche, Jesús lavó los pies de sus discípulos, enseñándoles una lección de humildad y servicio al prójimo.

Como recuerdo de este evento, durante los servicios en las catedrales, el obispo lava los pies de 12 sacerdotes (monjes). Los cristianos ortodoxos leen la oración del Salvador en el Jardín de Getsemaní. Por la mañana se celebra la Liturgia de San Basilio el Grande y por la tarde se leen los 12 Evangelios sobre las últimas horas del Salvador y su sufrimiento en la cruz.

Jueves Santo

¿Qué hacer y cómo?

El Jueves Santo en Rusia se conoce como “Jueves Limpio”. Hoy necesitas terminar de limpiar la casa, así como limpiar tu alma y tu cuerpo.

Durante mucho tiempo en Rusia, ese día se calentaba una casa de baños. Las amas de casa rasparon con celo los pisos, lavaron los bancos, las ventanas, lavaron toda la ropa blanca y sacudieron las alfombras. Lista de tareas pendientes del jueves para cristianos ortodoxos:

  • Se cree que el jueves es necesario tener tiempo para nadar antes del amanecer. Se lavan por segunda vez después de terminar de limpiar la casa (generalmente en la casa de baños).
  • En este día se realiza una limpieza general: se lavan ventanas, sanitarios y baños, azulejos, pisos detrás de los muebles. También lavan ropa de cama y ropa.
  • El jueves se celebra la comunión masiva. Los feligreses reciben la comunión después de la confesión. Una regla importante es el ayuno. “¿Qué mejor momento para recibir la comunión de la Copa de la Vida que en los próximos días, cuando se nos dé, se podría decir, de las manos del Señor mismo?”
  • Por la noche se lleva a cabo un servicio especial en el templo. Se leen extractos del Evangelio dedicado al sufrimiento de Jesús. Durante el servicio, los feligreses sostienen velas encendidas, que luego se llevan a casa e iluminan su hogar.
  • En este día puedes empezar a preparar comida festiva para Pascua: pasteles de Pascua, huevos, carne y otros platos.
  • Si no es posible asistir al servicio, es recomendable leer los 12 Evangelios Apasionados (por su cuenta o durante una transmisión en línea del servicio).

La gente también quemaba sal el Jueves Santo. Se creía que la sal del jueves tenía propiedades curativas y protegía contra el mal de ojo y los espíritus malignos. Pero la Iglesia llama a esto superstición. En el templo consagran sal ordinaria, no quemada.

Viernes

El Viernes Santo o Viernes Santo es el día de la Crucifixión. Los ortodoxos lo pasan de luto.

En el último día de la vida terrenal, el sumo sacerdote Caifás realiza un interrogatorio nocturno a Jesucristo. Tiene que afrontar intensos acosos y palizas. A esto le sigue un interrogatorio con Poncio Pilato, el prefecto de Judea. Pero considerando absurdas las acusaciones de los sumos sacerdotes, Pilato envía a Jesús al gobernante de Galilea, Herodes (ya que Jesús es galileo). Herodes se ríe de él y, vestido de blanco, lo despide.

Buen viernes

El prefecto hace varios intentos por liberar a Jesús, pero la multitud, persuadida por los sumos sacerdotes, ya grita: “¡Crucifícale, crucifícale!”. Algo terrible está sucediendo. Durante varias horas el Señor sufre dolorosamente, clavado en la Cruz. Pero incluso entonces ora por sus asesinos. En la Cruz acepta el arrepentimiento del ladrón crucificado junto a Él.

Jesús experimenta todo el horror de ser abandonado por Dios.Habiendo logrado superarlo, pronuncia las últimas palabras: “¡Consumado es! ¡Padre! Encomiendo Mi espíritu en Tus manos”.

El servicio comienza a las 8 pm y continúa durante toda la noche. Está dedicado al sufrimiento de Cristo. Durante el día, la Sábana Santa (un gran velo con la imagen de Jesucristo crucificado) se lleva al centro del templo. Está decorado con flores y envuelto en incienso. El segundo servicio tiene lugar por la noche. Los feligreses se reúnen cerca de la iglesia y encienden velas. El sudario se lleva por el templo.

¿Qué hacer y cómo?

El Viernes Santo es el más lúgubre. En este día necesitas:

  • Deja a un lado todos tus asuntos.
  • El viernes, los cristianos ortodoxos acuden al templo para “decir adiós al Salvador”.
  • En casa, se recomienda leer el canon sobre la crucifixión del Señor y "Sobre la lamentación de la Santísima Virgen María". Es importante profundizar en estas oraciones, penetrar y pensar en la propia vida.
  • Los creyentes rechazan la comida en este día. Sólo después de las 6 de la tarde se pueden comer algunas verduras y frutas.

Sábado

El Sábado Santo es el último día de la Cuaresma. Dios es sepultado y descendió al infierno para destruirlo.

En este día, el cuerpo de Cristo permanece en el Tumba, por lo que es llevado a cabo en silencio de tristeza y alegría.

El servicio del sexto día está diluido con las profecías del Antiguo Testamento sobre la Resurrección del Salvador. Después del solemne prokeimenon “Levántate, oh Dios, juzga la tierra”, todo el clero se viste de blanco. Este es un símbolo de la victoria de Cristo y el comienzo de la Pascua. Pero por ahora, en lugar del canto de los querubines, se interpreta “Que toda carne calle”, que pide guardar el gran secreto.

Sábado Santo

¿Qué hacer y cómo?

A las 16:00 horas del Sábado Santo todo debería estar listo para la celebración de la Resurrección Luminosa. Qué hacer antes de Semana Santa y cómo:

  • Renuncia al trabajo duro.Puedes hornear pasteles de Pascua y decorar huevos, que es lo que hacen la mayoría de los cristianos ortodoxos que trabajan.
  • El sábado se permite comer alimentos vegetales calientes sin aceite (verduras al horno, sopas magras, gachas, etc.).
  • Por la noche, los cristianos ortodoxos van a la iglesia para bendecir la comida y permanecen en vigilia durante toda la noche. Después del servicio, se escucha la alegre noticia: “¡Cristo ha resucitado!” Los creyentes responden: “Verdaderamente ha resucitado”.

Preguntas y respuestas

¿Por qué se llama así la Semana Santa?

Del eslavo eclesiástico la palabra “pasión” se traduce como “sufrimiento”. Además, la "pasión" en la ortodoxia es la atracción de una persona por cierto tipo de pecado. La Semana Santa es una semana llena del sufrimiento del Salvador debido a los pecados humanos.

¿Qué no debes hacer durante la Semana Santa?

En memoria del tormento de Cristo, es necesario ayunar estrictamente durante toda la semana. Se deben evitar las carnes, aves, pescado, huevos, productos lácteos, dulces y vino. Estos días no es costumbre divertirse, cantar y bailar, ni celebrar ninguna festividad. Los viernes, sábados y domingos está prohibido trabajar o limpiar. Los pecados especiales de la Semana Santa se consideran malas palabras, condenación e impureza.

Para los cristianos ortodoxos, la Semana Santa es una época de luto, ayuno estricto y visitas a la iglesia. Diariamente se llevan a cabo servicios que cuentan sobre el viaje final del Salvador. El alma experimenta un shock por lo que está sucediendo y, por lo tanto, se limpia.

En la última semana antes de Pascua, los creyentes lamentan su pecaminosidad y tratan de ser más amables, más limpios y más brillantes. Rechazan el entretenimiento y la comida que les produzca placer. Casi todo el tiempo libre se dedica a la oración y las buenas obras. La Semana Santa termina con la Resurrección Luminosa. Los cristianos ortodoxos se regocijan, se felicitan y rompen el ayuno.Se cree que primero se debe comer el huevo bendito.

Deja un comentario

Limpieza

Manchas

Almacenamiento